FICHAS TÉCNICAS DE OBRAS

“LA ÚLTIMA CENA”



·     Título: “La Última Cena”
·     Autor:  Leonardo da Vinci
·     Año: 1495-1498
·     Tipo de obra:  pintura
·     Estilo: Renacentista
·     Técnica : Óleo sobre yeso seco
·     Dimensiones : 4,60 x 8,80 cm.
·     Localización: Iglesia de Sta. Mª delle Grazie (Milán)_Italia

Otros aspectos interesantes:

TÉCNICO-FORMALES:

Equilibrio en formas y composición. Motivo pictórico de tema religioso realizado con la técnica de óleo sobre yeso seco.

SOCIOLÓGICOS:

El artista del Renacimiento trabaja para los mecenas quedando muchas veces los temas condicionados a la elección de estos.
En el siglo XV, Leonardo da Vinci, un apasionado por la comida, aprende la técnica del mazapán, y esa extraña y apasionante relación con la comida lo lleva a demorar tres años en concluir su última cena, dándole más importancia al contenido de la mesa que a los comensales, dedicándole los últimos tres meses que quedaban para pintar las figuras de los comensales.
Pero su mayor pasión por la comida se manifiesta en lo que hoy podríamos llamar la más excéntrica instalación: en 1492 con motivo del casamiento de Ludovico Sforza, su señor y mecenas, pretende celebrar toda la fiesta en el interior de una tarta, replica de 60 metros de longitud del Palacio Sforza construida en el patio del palacio con masa para pasteles previamente puesta en moldes… pero hay un factor que el maestro no tiene en cuenta y que es el poder de atracción de esa construcción sobre las ratas y aves de Milán, en la noche de víspera del banquete acuden desde los campos toda suerte de alimañas y a la mañana del mismo solo quedaban migas y ruinas del gran pastel.


LA VENUS DE QUESO”







·     Título: “La Venus de Queso”
·     Autor: Marta Minujin
·     Año: 1981
·     Tipo de obra: Escultura
·     Estilo: Arte comestible
·     Material: Realizada en una estructura de hierro, recubierta con un tejido metálico sobre el que se adoso miles de cubitos de queso
·     Dimensiones Tamaño natural de la propia escultura
·     Localización: Se realizó en Argentina, con motivo de la celebración del 20 aniversario de una casa de diseño (Knoll).

Otros aspectos de la obra:

TÉCNICO-FORMALES:

Forma orgánica de armónica composición pero en claro contraste con los elementos formales que la componen.
Este arte comestible permite una interacción muy estrecha entre el artista, la obra y el espectador ya que este ingiere la obra y comer forma parte de las acciones de la obra.
La transposición de los rasgos formales de la famosa escultura a esta obra y sobre este nuevo y fugaz dispositivo, se desarrolla en un contexto de espacio artístico y dentro de la esfera del arte efímero.


“EAT ART”





·     Título: “Traiteurs Coloristes – Eat Art Bankett”  (Tratados Coloristas – banquete de comida arte)
·     Autor: Miralda – Selz (Antonio Miralda y Dorothée Selz)
·     Año: 1971
·     Tipo de obra: Instalación
·     Estilo: Nuevo realismo // Eat Art
·     Técnica: Ensamblaje
·     Materiales: Comida sobre soportes
·     Localización:Eat Art galerie, Düsseldorf, Alemania.


“EL INVITADO”





·     Título: “El invitado” ( “El convidat”)
·     Autor: Joan Brossa
·     Año: 1989
·     Tipo de obra: Poema – objeto , instalación
·     Estilo: Eat Art
·     Técnica: Ensamblaje
·     Material de ménage y garrote vil
·     Tamaño: Escala real
·     Localización: Exposición “La Pedrera”, Barcelona, España : El arte de comer: de la naturaleza muerta a Ferrán Adriá”
·     Se trata de la representación de la última comida antes de la muerte (arte crítico, época franquista)


“VERTUMNUS”


·     Título: “ Vertumnus”, retrato de Rodolfo II
·     Autor: Giussepe Arcimboldo
·     Año: 1590
·     Tipo de obra: Pintura
·     Técnica: Óleo sobre tabla
·     Estilo: Pre – surrealismo
·     Tamaño: 70,5 x 57,5 cm
·     Localización: Actualmente se encuentra en el Castillo de Skokloster, Suecia.


“BREAKFAST OF CHAMPIONS”




·     Título: “Breakfast of champions” (“Desayuno de campeones)
·     Autor: Hank Willis Thomas y Ryan Alexiev
·     Año: 2010 (aprox.)
·     Técnica: Pintura
·     Estilo: Pop Art/Mosaico Byzantino
·     Tipo de obra: Collage
·     Materiales: Cereales
·     Tamaño: 81x61


“ALHABET/GOOD, 3-FOOT PROTOTYPE”



·     Título: “Alphabet/Good Humor, 3-Foot Prototype” (“Alfabeto/ Buen humor, 3-Prototipo de comida”)
·     Autor: Claes Oldenburg
·     Año: 1975
·     Tipo de obra: Escultura
·     Estilo: Pop art
·     Técnica: Modelado
·     Materiales: Fibra de vidrio, Madera, pintada y barnizada
·     Tamaño: 36 x 16 x 7
·     Localización: Minneapolis, Minnesota, USA


“PROTOTYPE ROBOT ARMPIT”








·     Título : Prototipo Axila robot, Prototype Robot Armpit
·     Autor: Kevin Grennan
·     Año:  2011
·     Tipo de obra :Escultura
·     Material: Plástico coloreado, pelos artificiales, tornillos, sondas plásticas, soporte metálico, recipientes contenedores-dispensadores de feromonas.
·     Dimensiones: No se dispone de información al respecto
·     Peso:No se dispone de información al respecto
·     Localización : en el “Design Interactions Show 2011″, Colegio Real del Arte, en Londres.

Otros aspectos de la obra:

ÁSPECTOS SOCIOLÓGICOS

La creación intenta establecer una interacción más realista entre humanos y robots.
Kevin Grennan, un artista londinense, ha creado la primera axila robótica del mundo; un proyecto que en teoría, desprende feromonas de distinto tipo para influir en los seres humanos de las proximidades.
La idea  es que los humanos usamos el sentido del olfato para comunicarnos  y que un robot sea oloroso podría ayudarnos supuestamente a interactuar con ellos. Por ejemplo, la axila robótica podría emitir el ‘olor del miedo’ en caso de que hubiera peligro, y las personas supuestamente actuarían mejor en caso de emergencia.
El aparato funciona liberando ciertas feromonas que existen en el sudor masculino.
Las tipologías: el robo-sobaco detector de bombas, que nos pondría alerta emitiendo el "olor del miedo" al acercarte a un paquete explosivo; un autómata que segregaría feromonas masculinas para incitar a las trabajadoras de una cadena de montaje a trabajar más rápida y eficientemente; y por último, una versión para quirófanos para tranquilizar a los pacientes.


“UN CRUCERO OLFATIVO”





·     Título: An olfactory boat trip. Un crucero olfativo.
·     Autor: Maki Ueda
·     Año: 2010
·     Tipo de obra: Instalación/performance al aire libre.
·     Estilo: Arte olfativo.
·     Técnica: Sistema de spray conectado a tanque de aire.
·     Material: idem.
·     Dimensiones: indefinidas
·     Peso: etéreo
·     Localización: Urban Explorers Festival in Dordrecht, The Netherlands.

“MIENTRAS NADA SUCEDE”

FICHA TÉCNICA:
·     Título: mientras nada sucede (While nothing happens)
·     Autor: Ernesto Neto
·     Año: 2008
·     Tipo de obra : Instalación
·     Técnica : Instalación  dirigida a estimular al público a entrar en contacto directo con la obra de arte a través de la estimulación sensorial.
·     Material: lycra y materiales diversos
·     Dimensiones : Variables
·     Peso:Variable
·     Localización: MACRO Hall, Italia.

Otros aspectos de interés:

TÉCNICO-FORMALES

Neto trabaja con tejidos que suscitan una enorme sensación de levedad. Con ellos crea grandes instalaciones que afectan a todo el espacio. Pero el suyo no es el típico ejercicio de intervención tan al uso actualmente.

SIMBÓLICOS

Ernesto Neto crea lugares que afectan psicológicamente al espectador. Hay en Neto un interés evidente por lo orgánico. él mismo cuenta que su obra refleja su interpretación del cuerpo desde dentro.


SOCIOLÓGICOS
Ernesto Neto pertenece al amplio grupo de artistas que sigue la senda marcada por esa otra generación de creadores brasileños que rompió con los esquemas modernistas a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, artistas que, como Helio Oiticica y Lygia Clark, tratan de eliminar el carácter absoluto del arte para acercarlo a la vida (en su manifiesto Neo-concreto, Oiticica y Clark hablan, entre otras cosas, de la necesidad de percibir el arte no como un objeto sino casi como un cuerpo). Esta nueva noción de la creación artística proponía la experiencia y la interacción del espectador, argumento que se encuentra en el centro de las preocupaciones estéticas de Ernesto Neto.


"ON THE ROAD TO HEAVEN THE HIGHWAY TO HELL. REMNANTS OF 18 OLD SUICIDE BOMBER"





·     Título: Remnants of 18 old suicide bomber de un bombero suicida
·     Autor: Stephen Shanabrook
·     Año: 2008
·     Tipo de obra : Escultura.
·     Estilo: Arte conceptual.
·     Técnica : Modelado de chocolate por moldes
·     Material: Chocolate
·     Dimensiones : 75 x 30 x 88 cm
·     Localización: Aeroplastics Gallery.





-        Título: El perfume: historia de un asesino –Basada en el libro Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders
-        Autor:  Tom Tykwer,
-        Año:  2006
-        Película: Genero: Drama- Thriller
-        Sistema : DVD, HD DVD, disco Blu-ray (En Color)
-        Duración: 147 minutos

    Producción
Andrew Birkin
Bernd Eichinger
Martin Moszkowicz

Andrew Birkin
Bernd Eichinger
Tom Tykwer

Reinhold Heil
Johnny Klimek
Tom Tykwer

       Fotografía

Frank Griebe

       Montaje

Alexander Berner

         Reparto
Otto Sander
John Hurt como el Narrador


Sinopsis
En el siglo XVIII, poco antes de la Revolución Francesa, un joven es llevado ante una multitud rabiosa. Su nombre es Jean-Baptiste Grenouille y ha sido encontrado culpable de asesinato. Su sentencia ya está escrita; en dos días sería ejecutado.
El relato se retrae al día de su nacimiento. Su madre lo concibió en un mercado, debajo del mostrador de un pescadero. Teniendo en cuenta que sus primeros alumbramientos fueron infructuosos, asume que el nuevo bebé nacerá muerto también, y arroja su pequeño y tieso cuerpo junto con los restos de pescado que se encontraban a sus pies.
Sin embargo, los olores del lugar donde se encontraba lo despiertan y lo alientan a vivir. Cuando Grenouille llora por primera vez, éste alerta a las demás personas de su presencia. La multitud asume que ella estaba tratando de matar al bebé. La mujer trata de escapar pero es atrapada y finalmente colgada.
El niño es internado en un orfanato. Ahí los niños tienen miedo de él y tratan de asfixiarlo. Madame Gailllard, la propietaria del lugar, se da cuenta enseguida y golpea a los niños por su intento de matarlo.
El niño crece en el orfanato no siendo capaz de hablar hasta que cumple los cinco años de edad. Pero a pesar de esto, descubre que tiene un extraordinario sentido del olfato: a través de él, es capaz de sentir todo el mundo.
Cuando Grenouille llega a los trece años de edad, Madame Gallard decide que él no puede permanecer más tiempo en el orfanato, así que decide venderlo a un curtidor. Acto seguido, muere degollada en un asalto, donde le roban los 7 francos por los que vendió a Grenouille.
Un día, Grenouille estaba haciendo repartos en París cuando los atractivos olores de la ciudad lo desviaron de su camino, llegando a parar a la perfumería Pelissier. Mientras estaba parado fuera, capta un olor que se ve forzado a seguir. Descubre a una chica vendiendo ciruelas. Grenouille asusta a la chica y comienza a olerla profundamente cuando ésta le ofrece una ciruela. Ella huye y Grenouille la persigue, siguiendo su aroma. Cuando Grenouille la encuentra, ella grita de pánico. Él le cubre la cara para callarla pero al final la termina asfixiando. Después de esto, Grenouille la desviste completamente y pasa su nariz por todo su cuerpo hasta que el olor de la pobre chica se desvanece.
Otro día, en la misma ciudad, un creador de perfumes, Giuseppe Baldini, decide que quiere hacer una réplica del famoso perfume de la tienda Pelissier: “Amor y Psique”. Experimenta todo el día, tratando de descubrir qué aceites esenciales componían el perfume. Más tarde, esa noche, Grenouille se aparece delante de su puerta, haciendo repartos de cueros. Grenouille se da cuenta que Baldini estaba tratando de recrear “Amor y Psique” por el olor en el lugar, y le dice a éste que conoce los ingredientes del famoso perfume. Baldini permite a Grenouille intentar recrear el éxito de la tienda Pelissier, y este lo consigue. Pero luego Grenouille afirma que “Amor y Psique” no es un buen perfume y que puede mejorarlo. En efecto lo hace, y le pide a Baldini una oportunidad de aprender con él acerca de los perfumes. Al día siguiente, Baldini compra a Grenouille al curtidor, que también muere justo después de venderlo.
Grenouille crea perfumes para Baldini y éste los vende, trayendo su moribundo negocio de vuelta a la vida. Grenouille sigue creando más perfumes para Baldini, y éste en recompensa le enseña cómo mezclar un perfume adecuadamente y acerca del número de notas que componen un perfume. Él le dice que los perfumes estaban conformados por tres acordes: la parte superior, el corazón y la base; cada acorde estaba formado por cuatro notas. Sin embargo, un relato exponía la existencia de una decimotercera nota que fusionaba a las demás. Luego Baldini le cuenta a Grenouille una leyenda que afirmaba que, en Egipto, un extraordinariamente bello perfume fue descubierto en una tumba; doce notas fueron identificadas, pero la decimotercera permaneció en un misterio.
Posteriormente, Baldini le enseña a Grenouille acerca del destilamiento de aceites procedentes de plantas. Grenouille luego trata de destilar aceite de metales y de un gato; todos estos experimentos fracasan. Acto seguido, Grenouille se enferma gravemente, temiendo que nunca vuelva a tener el olor de la vendedora de ciruelas. Baldini teme lo peor y acomoda a Grenouille en su propia cama, esperando que se mejore o que al menos se le ocurra una de sus fórmulas de perfumes. Es ahí cuando Grenouille le pregunta a Baldini si hay otras maneras de capturar olores, y éste le cuenta acerca de la maceración y que él puede aprender este procedimiento en la ciudad de Grasse.
Grenouille se recupera milagrosamente, y luego le pide a Baldini que lo deje ir a Grasse; en intercambio Grenouille le daría a Baldini 100 fórmulas de perfumes. Después de partir, la casa se derrumba, matando a Baldini.
Grenouille decide ir a las colinas en vez de a Grasse, disfrutando su soledad. Pero la calma se rompe abruptamente cuando Grenouille descubre que carece de un olor propio. Entonces recuerda su misión de capturar olores por siempre y se dirige a Grasse. Durante el viaje, él capta el olor de otra chica, Laura Richis, hija de Antoine Richis. Cuando llega a su destino, Grenouille, se convierte en empleado de Madame Arnulfi y aprende las técnicas de maceración; y, más tarde, comienza a hacer sus experimentos. Grenouille mata a una colaboradora del lugar y trata de extraer su olor usando una técnica de maceración caliente; fracasa. Luego mata a una prostituta y es capaz de extraer su olor usando una técnica de maceración fría. Descubre que es posible capturar su verdadero aroma y lo pone a prueba con su perro, quien reconoce el olor de su ama. Entonces, Grenouille separa trece botellas y comienza a matar a vírgenes y a capturar sus aromas. Mientras tanto la gente del pueblo está en un estado de miedo y pánico cuando bellas jóvenes comienzan a aparecer muertas, desnudas y rapadas.
Antoine Richis teme por la vida de su hija Laura y trata inútilmente de encontrar al asesino. La noticia de que un hombre (que no es jean) ha confesado ser el asesino llega hasta los oídos de Antoine, pero éste descubre que la confesión es falsa porque ninguno de los detalles de la confesión concuerda con los asesinatos; la ciudad se siente aliviada pero Antoine no. Más tarde, esa noche, Antoine descubre que alguien (jean) irrumpió en el cuarto de Laura, por lo que se lleva a su hija fuera de la ciudad usando un señuelo, pero esto no engaña a Grenouille que utiliza el aroma de Laura para seguirlos.
Antoine y su hija llegan a una posada, siendo los únicos huéspedes. Antoine alquila todas las habitaciones para ellos y coloca a su hija en una habitación cuya ventana da a un precipicio. Mientras tanto, en Grasse, el perro de la prostituta descubre la ropa y los cabellos de su ama, escarbando el suelo del taller donde jean dormía. Finalmente la gente del pueblo también descubre, en el mismo lugar, el cabello y la ropa de las jóvenes que fueron asesinadas. Luego, de vuelta en la posada, Antoine encierra a Laura en su cuarto para que esté a salvo. Grenouille entra a escondidas en la posada durante la noche, roba las llaves del cuarto de Laura y entra en él; Laura despierta al sentir una sombra en su habitación, mira a Grenouille y petrificada de miedo, muere sin oportunidad de gritar; Cuando Antoine se despierta por la mañana encuentra a su hija muerta; finalmente Grenouille termina su perfume con todas las trece notas. Justo después, es capturado por las autoridades y torturado hasta que confiesa; Grenouille es condenado a muerte.
En el día de su ejecución, Grenouille es llevado ante la multitud usando el perfume hecho de los aromas de las vírgenes. Esta esencia de amor y belleza induce al verdugo y a la gente presente a declararlo inocente. Acto seguido, el poder del perfume abruma a la multitud hasta que ésta termina organizando una gran orgía, en la cual participa incluso el sacerdote. En ese momento jean recuerda a la vendedora de ciruelas, tras caerse una canasta llena de ciruelas, y se imagina besándola; Grenouille empieza a llorar. Es ahí cuando Antoine se aproxima al patíbulo y trata de matar a Grenouille, pero no puede debido al perfume; en vez de esto, le pide perdón al asesino de su hija. Pasado un rato, toda la gente del pueblo despierta completamente desnuda en la plaza con una gran resaca sin tener la más mínima idea de lo que había sucedido.
Jean decide regresar a París con el frasco prácticamente lleno, a la pescadería donde había nacido. En ese horrible lugar encuentra un grupo de indigentes que se encontraban alrededor de una hoguera. Es ahí cuando saca el frasquito de perfume y vierte todo su contenido sobre su cabeza. La gente alrededor de la hoguera se da la vuelta y se dirige hacia él atraída por el poder del perfume. A continuación, la gente se abalanza sobre él, abrazándolo y besándolo locamente hasta que lo devoran y terminan con su existencia; dictando al final que, al igual que en el libro, esas personas quedaron al acabar con él con una enorme satisfacción, pues por primera vez hicieron algo enteramente por amor de verdad.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario